Los niveles bajos de vitamina D podrían aumentar el riesgo de cáncer


Los niveles bajos de vitamina D podrían aumentar el riesgo de cáncer de vejiga, informan unos investigadores.

Cinco de siete estudios que revisaron los investigadores vincularon los niveles bajos de vitamina D con un riesgo más alto de cáncer de vejiga.

En experimentos con las células que recubren la vejiga, los investigadores hallaron que las células se activan y responden a la vitamina D. Esto, a su vez, puede estimular una respuesta inmunitaria, indicaron los autores del estudio.

El hallazgo es importante porque el sistema inmunitario puede ayudar a prevenir el cáncer al identificar y destruir las células anómalas antes de que se desarrollen en un cáncer, según la autora principal, Rosemary Bland, profesora asociada honoraria en la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

"Se requieren más estudios clínicos para probar esta asociación, pero nuestro trabajo sugiere que los niveles bajos de vitamina D en la sangre podrían prevenir que las células de la vejiga estimulen una respuesta adecuada a las células anómalas", dijo Bland en un comunicado de prensa de la universidad.

Pero el estudio no demostró que la vitamina D provoque la reducción del riesgo de cáncer de vejiga.

"Como la vitamina D es barata y segura, su uso potencial en la prevención del cáncer es emocionante y podría tener un impacto en la vida de muchas personas", dijo.

El cuerpo produce vitamina D mediante la exposición a la luz del sol. También se obtiene de los alimentos como el pescado graso y las yemas de los huevos. Estudios anteriores han vinculado la deficiencia de vitamina D con la enfermedad cardiaca, los trastornos mentales, las enfermedades autoinmunes y al cáncer, según la información de respaldo del estudio.

El estudio se presentó el lunes en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología (Society for Endocrinology), en Brighton, Inglaterra. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/vitamin-d/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo lanzamiento Oncosmetics: Crema de día multiacción SPF 50, con un toque de color.

Biopsia Líquida