Los últimos y prometedores avances contra el cáncer

Encontrar una cura para el cáncer es uno de los Santos Griales de la medicina. Sin embargo, una serie de avances recientes plantea la perspectiva de que finalmente estamos llegando a lidiar con la enfermedad que la mitad de nosotros desarrollará.
Por ejemplo, las tasas de supervivencia de cáncer en el Reino Unido y otros países europeos se han duplicado en los últimos 40 años y ya la mitad de los pacientes de cáncer viven más de diez años.
Pero según el profesor Karol Sikora, uno de los principales especialistas del país británico y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buckingham, en diez años esa cifra estará más cerca del 70 por ciento, lo que significa que para muchos el cáncer se convertirá en una enfermedad con la que vive, en lugar de morir.
La tasa de mortalidad por cáncer se ha duplicado en los últimos años (iStock)
La tasa de mortalidad por cáncer se ha duplicado en los últimos años (iStock)
"Durante la última década, ha habido un enorme aumento en nuestra comprensión de los cambios moleculares que se producen en las células del cuerpo que conducen al cáncer. Y en otros diez años comprenderemos mucho más. Estamos haciendo muy buenos progresos", afirma.
He aquí un resumen de los 6 últimos y más prometedores desarrollos:
1- El análisis de sangre que detecta el cáncer antes de que se desarrolle
En uno de los avances más emocionantes y prometedores. Los científicos están desarrollando un análisis de sangre que puede diagnosticar cualquier tipo de cáncer una década antes de que aparezcan los síntomas.
Los medicamentos para cáncer de mama han evolucionado mucho (iStock)
Los medicamentos para cáncer de mama han evolucionado mucho (iStock)
Tomando una muestra de la sangre de un paciente y corriendo a través de una máquina en el laboratorio, pueden comprobar cualquier ADN arrojado por los tumores. Eesto comienza a circular en el torrente sanguíneo mucho antes de que los pacientes sientan los síntomas, dando a los médicos una advertencia temprana de que el paciente desarrollará cáncer .
Este ADN puede decir a los científicos dónde están creciendo los tumores y hasta dónde se ha diseminado el cáncer. Los investigadores estadounidenses creen que la prueba, conocida como biopsia líquida, podría reducir a la mitad las tasas de mortalidad por cáncer y sería especialmente beneficiosa para las formas más mortíferas de la enfermedad, como el pulmón, el páncreas y el ovario, que a menudo se diagnostican tarde.
Los ensayos realizados en 161 pacientes ya diagnosticados con cáncer de mama, pulmón o próstata y presentados en la conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago esta semana, encontraron que podrían identificar correctamente el tumor en el 90 por ciento de los casos.
Paciente al que le descubrieron un nódulo en el pulmón (Shutterstock)
Paciente al que le descubrieron un nódulo en el pulmón (Shutterstock)
La prueba, que ha recibido financiación del fundador de Microsoft, Bill Gates, podría estar disponible en dos años. El objetivo final es ofrecer a los pacientes este diagnóstico junto con controles de rutina en su presión arterial y colesterol.
En la actualidad cuesta 1500 libras, pero esa cifra debería bajar. El doctor Nick Turner, del Institute of Cancer Research y del Royal Marsden Hospital de Londres, dijo: "El potencial es muy emocionante".
2- La estatina que aumenta la supervivencia
Las estatinas son medicamentos ampliamente utilizados para reducir el colesterol. También reducen el riesgo de morir de cáncer de mama, intestino, próstata, ovario y hueso. Un nuevo estudio importante en el que participaron casi 200.000 mujeres con cáncer de mama ha encontrado que las píldoras de 3p al día aumentan las tasas de supervivencia en un 40 por ciento deteniendo el crecimiento de tumores.
Esto podría conducir a la droga que se utiliza habitualmente para tratar la enfermedad junto con la cirugía y los medicamentos convencionales como la quimioterapia.
El estudio, realizado por científicos del Centro Nacional del Cáncer en Beijing, encontró que, en promedio, las mujeres que habían tomado cualquier tipo de estatina tenían un 27 por ciento menos de probabilidades de morir de cáncer en cuatro años que las que nunca habían tomado el medicamento.
Y los pacientes que tomaban las estatinas más comúnmente prescritas en el Reino Unido – como la simvastatina y la atorvastatina – eran un 43 por ciento menos propensos a morir de la enfermedad.
Los científicos creen que estos tipos de estatinas detienen el crecimiento y la división de las células cancerosas, y también pueden aumentar el sistema inmunológico, lo que le permite luchar mejor contra la enfermedad.
Un tumor alojado en el intestino (Shutterstock)
Un tumor alojado en el intestino (Shutterstock)
La baronesa Delyth Morgan, de la organización benéfica Breast Cancer Now, dijo: "Este estudio agrega a la imagen emergente que algunas estatinas podrían ser útiles para tratar el cáncer de mama, pero tendríamos que ver ensayos clínicos".
Un estudio separado de los EE.UU. en 22.110 hombres con cáncer de próstata, en 2015, encontró que aquellos que estaban tomando estatinas eran un 42 por ciento menos probabilidades de morir de la enfermedad.
3- Cambio de juego para tumores de cuello
Un fármaco de inmunoterapia ha sido aclamado como un "cambiador de juego" potencial después de haber descubierto que mejora mucho la supervivencia de los pacientes con recaída de cáncer de cabeza y cuello, una enfermedad notoriamente difícil de tratar.
La droga Nivolumab es el primer tratamiento para extender la supervivencia en un ensayo clínico de fase III (donde se comparó con el tratamiento estándar) para pacientes con cáncer de cabeza y cuello en los que la quimioterapia había fracasado – y lo hizo con menos efectos secundarios que las opciones existentes.
También se avanza en cáncer infantil (iStock)
También se avanza en cáncer infantil (iStock)
Después de un año, el 36% de los pacientes tratados con nivolumab seguían vivos, en comparación con el 17% de los tratados con quimioterapia, según el estudio de 361 pacientes publicado en el New England Journal of Medicine el año pasado. Actualmente se espera que estos pacientes vivan menos de seis meses. El fármaco funciona estimulando el sistema inmunológico para combatir las células cancerosas.
Kevin Harrington, profesor de terapias biológicas contra el cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer y consultor del Royal Marsden NHS Foundation Trust, quien dirigió el juicio, dijo: 'Nivolumab podría ser un cambio real para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado.
"Estos resultados indican que ahora tenemos un nuevo tratamiento que puede extender significativamente la vida, y estoy deseando verla entrar en la clínica lo antes posible".
4 – Radioterapia super precisa
Un pionero nuevo tipo de máquina de radioterapia podría transformar el cuidado de los pacientes con cáncer.
Las máquinas MR Linac son las primeras en ser capaces de generar tanto imágenes de resonancia magnética como de rayos X y radioterapia al mismo tiempo, permitiendo que la radioterapia se ajuste en tiempo real y se realice con más precisión y efectividad.
Esto significa que los pacientes pueden recibir radioterapia a los tumores que se mueven durante el tratamiento, cuando respiran o si su vejiga se llena, por ejemplo. Esto hará que las máquinas sean particularmente útiles para tratar el cáncer de pulmón, cervical, próstata, intestino y vejiga.
Dar radioterapia con más precisión también hará que el tratamiento sea más efectivo y reduzca los efectos secundarios del tejido sano circundante. El Instituto de Investigación del Cáncer y el Royal Marsden Hospital NHS Foundation Trust, ambos en Londres, son los primeros lugares en el Reino Unido para instalar las máquinas.
Los primeros pacientes deben ser tratados a finales de este año, inicialmente a través de ensayos clínicos.
5 – Gran avance de la próstata
Una nueva forma de tratar el cáncer de próstata podría aumentar las tasas de supervivencia en casi un 40 por ciento, según una nueva investigación. Añadir la terapia hormonal abiraterona al inicio del tratamiento significa que los pacientes cuya enfermedad se ha diseminado a su área pélvica u otros órganos tienen un 37 por ciento más de probabilidades de estar vivos después de tres años.
Investigadores de la Universidad de Birmingham que llevaron a cabo el estudio dicen que este nuevo enfoque "transformará" el tratamiento del cáncer de próstata.
Cáncer de próstata diagnosticado (Getty)
Cáncer de próstata diagnosticado (Getty)
Actualmente, los pacientes cuyo cáncer se ha diseminado a los tejidos circundantes reciben sólo un tipo de terapia hormonal. Esto bloquea la acción de la hormona sexual masculina testosterona, que fomenta el crecimiento del tumor.
Pero la investigación que involucró a 1,900 hombres presentada en la conferencia de la ASCO la semana pasada, encontró que abiraterona realmente apaga la producción de esta hormona.
El profesor Nicholas James, que dirigió el estudio financiado por el Cancer Research UK, conocido como STAMPEDE, dice: "Estos son los resultados más poderosos que he visto en un juicio de cáncer de próstata – es una sensación de una vez en una carrera. Esta es una de las mayores reducciones en la muerte que he visto en cualquier ensayo clínico para los cánceres de adultos.
6- Advance para el cáncer de Angelina
Las mujeres con la misma forma genética de cáncer de mama que Angelina Jolie podría beneficiarse de una droga que previene los tumores que se extienden por más de 40 por ciento.
Olaparib – una droga que trabaja previniendo que las células cancerosas fijen fallas fatales en su DNA – se utiliza para tratar a las mujeres con la forma hereditaria avanzada de la enfermedad causada por el gen BRCA defectuoso. Los resultados de un nuevo estudio muestran que después de 14 meses, las mujeres que tomaban el medicamento dos veces al día tenían una probabilidad 42 por ciento menor de propagación del cáncer en comparación con la quimioterapia estándar, dijeron los científicos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York.
Kefah Mokbel, profesor de cirugía de cáncer de mama en el London Breast Institute, dice que Olaparib es una de las terapias biológicas dirigidas que un día podría ser utilizado en lugar de la quimioterapia para tratar el cáncer de mama.
"Estos medicamentos no son tan tóxicos y los tumores objetivo más precisamente. La esperanza es tratar el cáncer de mama de la misma manera que las enfermedades crónicas como la diabetes. No podemos curarlos, pero podemos mantenerlos bajo control. Estos son tiempos emocionantes.
** Fuente http://www.infobae.com/salud/2017/06/10/los-ultimos-y-prometedores-avances-contra-el-cancer/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo lanzamiento Oncosmetics: Crema de día multiacción SPF 50, con un toque de color.

Biopsia Líquida

Los niveles bajos de vitamina D podrían aumentar el riesgo de cáncer